a photo

feb 13, 2017

JORNADA INFORMATIVA

PUERTAS ABIERTAS

Los centros educativos son las entidades donde nuestros hijos acuden a diario para formarse como personas tanto intelectual, como socialmente. En ellos, los padres depositamos toda nuestra confianza sobre la formación y seguridad de los niños a cargo de los docentes del centro. desde el Real Automóvil Club de España (RACE), hemos pensado que es aconsejable y necesario la creación de Planes de Movilidad Escolares Sostenibles para los centros educativos, puesto que el acceso al centro se realiza en un periodo de tiempo muy corto, en el cual el número de variables que intervienen en ese periodo de espacio - tiempo son numerosas y con una finalidad muy diversa.

Estas variables quedan agrupadas en los distintos modos de transporte utilizados para acceder al centro educativo como pueden ser:

-         La ruta escolar

-         Los desplazamientos a pie.

-         El transporte público existente.

-         El vehículo privado, que puede estar asociado al acceso al centro educativo o puede que forme parte del torrente del tráfico existente en la zona y que interactúa con el resto de variables dependientes del acceso escolar.

Desde RACE pensamos que es imposible poder actuar sobre todas las variables que interactúan en las puertas de los centros educativos tanto en el periodo de entrada como en el de salida. Por ello, planteamos realizar este Plan de Movilidad Escolar Sostenible, analizando los modos de acceso de los alumnos que acceden al centro y estudiando sus características, carencias y problemáticas con el resto de variables. Esto nos permitirá tener una imagen de la movilidad de los escolares y realizar propuestas de mejoras tanto para la movilidad como para la seguridad vial de todas las variables de actuación, ya sean pertenecientes o externas al centro educativo.

Pero para que este plan pueda ser beneficioso y útil, es necesario no solo el asesoramiento profesional de una entidad experta en estos temas, sino de todos los elementos de la sociedad que participen directa o indirectamente en este proyecto. De esta manera, el CEIP Infanta Elena, de Pozuelo de Alarcón ha sido el precursor de este tipo de programas, y al que debe unirse el resto de la comunidad ya sea mediante la participación de la comunidad educativa, el AMPA y como no el Ayuntamiento como ente globalizador de cada una de las propuestas que salgan del estudio.

PLAN DE MOVILIDAD