Imprima esta página

Historia del centro

El Colegio Público Infanta Elena comenzó su andadura en el curso académico 1986-87 y está situado en un entorno físico muy atractivo, entre el Parque de la Fuente de la Salud y la Fuente de la Poza, gozando además de un buen número de servicios de distinta índole instalados a su alrededor: está ubicado cerca de los Polideportivos “Pradillo” y “El Torreón”, junto a la Casa de Cultura (actualmente Escuela Municipal de Música y Danza), y separado por una valla del I. E. S. Camilo José Cela.

Parque fuente de la salud

Esta cercanía a un Instituto de Educación Secundaria confiere a nuestro Centro un especial atractivo en un Municipio que adolece de escasez de puestos escolares en Centros Públicos: sólo 7 Colegios Públicos y 3 Institutos de Secundaria para una población que supera los 70.000 habitantes y continúa en  proceso de expansión.

Esta escasez de oferta de titularidad pública queda subsanada en parte por una fuerte concentración de instituciones educativas privadas y concertadas que convierten a Pozuelo de Alarcón en uno de los municipios españoles con mayor número de Centros de este tipo.

Desde su nacimiento, el C.P. Infanta Elena ha demostrado una inequívoca vocación de atención a la diversidad por el convencimiento ético de los valores que esta actuación desarrolla: convivencia, tolerancia, solidaridad y cooperación. Por ello, además de la elevada demanda ocasionada por la limitación de puestos escolares públicos en la localidad, el Centro tiene también una demanda específica de alumnos/as con necesidades educativas especiales que reclaman una actuación social y docente acorde con sus capacidades.

En lo relativo al nivel social, cultural y económico de las familias encontramos dos grandes grupos bien diferenciados. Por una parte, un grupo con un nivel medio-alto (el 66,8 % ha estudiado bachillerato o realizado estudios universitarios) y, por otra, un segundo grupo con un nivel medio-bajo (33,2 % de padres y madres con estudios básicos).

En cuanto al nivel de ocupación laboral encontramos destacables los siguientes aspectos:

• Existe un porcentaje de paro muy bajo respecto a la media española (tienen empleo el 99,32 % de los padres y el 85,53 % de las madres).
  • Hay un elevado porcentaje de familias en las que el padre y la madre trabajan fuera de casa.

Si centramos nuestra atención en la zona de residencia de nuestros alumnos y alumnas encontramos una gran dispersión, ya que no solo son escolarizados niños/as que viven en la zona conocida como Pozuelo Pueblo, sino también un buen número de alumnos/as procedentes de urbanizaciones residenciales muy alejadas del Colegio (Somosaguas, La Cabaña, Montealina, Prado de Somosaguas, Monteclaro, etc.), por lo que el centro cuenta con un servicio de Transporte Escolar.

Los tipos de vivienda responden básicamente al estilo urbanístico del municipio:

• Viviendas unifamiliares, generalmente de dos alturas, si bien entre ellas se pueden encontrar grandes diferencias en espacios y calidad dependiendo del nivel socioeconómico de las familias y de la zona.
  • Bloques de pisos, de un máximo de tres alturas, en su mayor parte dotados de un buen número de servicios comunes: urbanizaciones cerradas con jardines, piscina, zonas de juegos infantiles, etc.

Las familias de nuestros alumnos/as demuestran un elevado grado de interés por la educación de sus hijos demandando de nuestro centro un alto nivel de formación académica en un marco físico agradable, cordial y solidario donde los niños/as se encuentren realmente a gusto.

Previous page: Inicio
Next page: Señas de identidad